Sensores Ópticos

Sensores ópticos, excelentes dispositivos para detectar la presencia de personas y objetos que se encuentren a muy poca distancia de ellos. Son muy utilizados en el campo industria, mejor conocido como Sensor Óptico Industrial, así como en la robótica, ya que le permite advertir a las máquinas donde moverse sin salirse de los límites, un ejemplo de ello el carro de la impresora.

 

 

 

Pero qué es un Sensor Óptico o Laser

El Sensor óptico o sensor fotoeléctrico, es un mecanismo de avanzada, que divisa la proximidad de algún objeto a distancia, a través de la emisión de un haz de luz, el cual es recibido por un elemento fotosensible.

Documento sin título

Un sensor óptico o también llamado fotoeléctrico es eficiente para descubrir casi todos los tipos de materiales, por ejemplo. Vidrio, metal, plástico, madera y líquidos.

Pincha aquí y aprende el Método para escoger un sensor fotoeléctrico acerca de ambiente

Sensor Óptico Funcionamiento

Así como los elementos de la comunicación entre personas, estos dispositivos, operan con intervención de un emisor y un receptor.

Donde el emisor, es el encargado de enviar la señal en forma de luz y el receptor, recibe la información dada por el emisor, emitiendo un mensaje, en forma de parpadeo de luces, como la forma más común.

Cabe destacar, que existen sensores que se valen de la luz solar para  ser el emisor por excelencia y de receptor una fotorresistencia.

Pero no es muy aconsejable porque es muy fácil de alterar la presencia de la luz natural por otra parecida.  Por lo cual se usa para activar o desactivar lámparas de alumbrado.

 Sensor óptico

Para eliminar posibles saboteos, la ciencia moderna, ha hecho mano de la LED infrarrojo, para utilizarla como emisor y el fototransistor por receptor.

Donde tanto emisor como receptor estarán sincronizados a una frecuencia específica.

Para que el receptor este siempre seguro que la señal que detecta es la que produce el emisor o sensor de movimiento

Sensor de Fibra Óptica

sensor de fibra ópticaAsimismo, el sensor fibra óptica, contiene un sensor de óptico, que se conectada a una fuente de luz, a fin de facilitar la detección en espacios reducidos.

El cual, presenta diferente índice de refracción, por su  núcleo y un revestimiento. Donde el haz de se transporta por el núcleo rebotando repetidamente en la pared del revestimiento.

Tipos de Sensores Ópticos

Sensor Óptico de Barreira

Considerado también como el de transmisión directa. Y se caracteriza porque el emisor y el receptor están colocados uno frente al otro.

Permitiéndole al fototransistor siempre recibir la señal producida por el LED infrarrojo, lógicamente siempre y cuando no exista algún objeto que obstaculice la señal al receptor.

Tiene la ventaja de alcanzar grandes distancias de detección (hasta unos 270 m). Su principal desventaja se presenta durante la instalación en campo.

     

Sensor Óptico Difuso

En éste tanto el emisor como el receptor, están ensamblados, en un mismo conjunto óptico, direccionados hacia la cara sensible del sensor.

Su funcionamiento consiste, en que el haz de luz producido rebota en el objeto a detectar, y retornan en dirección al receptor, a una distancia determinada, que provoca la conmutación electrónica.

     

Sensor Óptico Reflexivo

En el caso del sensor reflexivo, tanto el emisor y el receptor están contenidos en un solo lugar, con la única discrepancia que se utiliza un espejo reflector que logra rebotar la señal producida hacia el mismo lugar de origen.

Suelen ser de 3 tipos: paralelo, coaxial y separado, fundamentados en la forma, de la sección transversal de la fibra óptica.

TIPO

CARACTERÍSTICAS

Paralelo

Se usa generalmente para fibras de plástico.

Coaxial

Tipo de alta precisión, que consiste en un núcleo (transmisor) y área circundante (receptor). La posición de funcionamiento puede mantenerse igual, sin importar la dirección desde la cual el objeto entra en el área de detección.

Separado

Este tipo, que contiene múltiples fibras de vidrio de 10 m 0.39 Mil de diámetro, tiene áreas separadas para el transmisor y el receptor.

Después de haberte paseado por esta información, ya estás en la capacidad de escoger el dispositivo que responda a tú necesidad.

     

Explora en Amazon los mejores sensor óptico precio, asequibles que oscilan entre a

Si te ha sido útil esta información de sensores ópticos, regálame un 👍  y lee mi otro artículo Sensores de Aparcamiento

Deja una respuesta