Sensores Inductivos

Los sensores inductivos, no es más que un captador inductivo, capaz de percibir la presencia de un material metálico a pesar de que éste no esté con contacto con él.

Haciendo la salvedad que ellos no reaccionan ante la presencia de otro material, como plástico, papel, etc., siendo ésta su más resaltante desventaja.

A pesar de ello, constituyen una herramienta indispensable en todo lo concerniente a la automatización, un ejemplo de ellos los brazos que guían  máquinas industriales.

Convirtiendo en pieza fundamental dentro de la industria, dada su versatilidad en una gran cantidad de máquinas.

Sensor Inductivo Aplicaciones

Los sensores inductivos, se caracterizan por ser una herramienta de funcionamiento perfecto en condiciones difíciles, por su alta fiabilidad, relacionadas con la seguridad.

Ya que, suelen poder operar en autonomía de contactos eléctricos en movimiento, temperatura, humedad, agua y partículas extrañas, como suciedad, grasa, arena y tierra.

Por ello, son una pieza vital en sectores alimenticios, militares, aeroespaciales, de ferrocarril y por supuesto de la industria pesada.

Como te había dicho antes muy cotizada dentro la manufacturera alimentaria, porque nunca entrará en contacto con ellos.

Evitando algún tipo de contaminación del producto.

Sensores Inductivos

Asimismo, es la piedra angular en la industria automotor, ya que, los mismos cuentan con una gran cantidad de piezas metálicas, lo cual hace que el proceso fluya con eficiencia y alta rentabilidad.

Sensores Inductivos

Características de Sensores Inductivos

  • Localizan metales como: Acero, hierro colado, níquel, acero inoxidable, cobre, aluminio y latón.
  • Calidad garantizada para resistir las condiciones ambientales más agresivas.
  • Duraderos por excelencia.
  • Dado a que estos sensores sólo detectan objetos metálicos, la detección no se ve afectada por el polvo acumulado o salpicadura de aceite sobre el cabezal.

Tipos de Detector de Proximidad Inductivo

Sensor Inductivo NPN

Son aquellos, donde guardan en su interior el oscilador, el circuito evaluador y el amplificador de salida transistorizado, todo junto.

Su sistema de conexión se realiza con tres hilos, fácilmente reconocible por tres colores: Rojo, Azul y Negro.

Su tensión de alimentación es de 10 a 30 Vcc, vienen en dos versiones: Abiertas (N.A.) y Cerradas (N.C.). Observa su principio en el siguiente esquema:

Sensores Inductivos

Sensor Inductivo PNP

Sensores Inductivos

Tienen las mismas características de los NPN, diferenciándose una de la otra, por la tecnología en cuanto al transistor de salida.

Mira el presente esquema para que veas la diferencia gráficamente:

¿Cuándo utilizar PNP o NPN?

Definir cuándo utilizar uno u otra salida, eso va a depender en gran manera del técnico, por ejemplo en Europa es más común utilizar PNP.

Mientras que en Asia es más común encontrar NPN, dado que en Europa es más fácil encontrar los de tipo PNP.

Sin embargo, cuando se está realizando un trabajo, en  una máquina, el técnico deberá manejarse con el tipo de entrada que tiene la máquina.

En cuanto a las ventajas , parece ser que NPN es más rápido en conmutación ya que trabaja con referencia 0V, tiene menor inmunidad al ruido, menor caída de tensión,

Sensor Inductivo M8

Es un sensor de tipo interruptor sin contacto, con las características de un interruptor de viaje y un micro interruptor.

Ampliamente utilizado en máquinas herramienta, metalurgia, industria química, textil y de impresión.

Rebajas
【𝐂𝐡𝐫𝐢𝐬𝐭𝐦𝐚𝐬 𝐆𝐢𝐟𝐭】10PCS LJ8A3-2-J/EZ Interruptor de...
  • ★ El interruptor de proximidad es un sensor de tipo interruptor (es decir, un interruptor sin contacto), que tiene las características de un interruptor...
  • ★ Con rendimiento de detección, funcionamiento confiable, rendimiento estable, respuesta de frecuencia rápida, larga vida útil de la aplicación,...
  • ★ Cuando el detector de metales está cerca del área de detección del interruptor, el interruptor puede estar sin contacto, sin presión, sin chispas,...
  • ★ Puede usarse como límite, conteo, control de posicionamiento y protección automática en el sistema de control automático.Ampliamente utilizado en...
  • ★ 100% de calidad y servicio satisfactorio.Proporcionar la garantía de calidad y la garantía de devolución de dinero.Por favor contáctenos para...
Sensor inductivo IP67, cierre PNP (NO), rosca M8 x 1, a ras de metal, distancia de conmutación...
  • Sensor inductivo IP67, cierre PNP (NO), rosca de metal M8 x 1, a ras y distancia de conmutación de 2 mm.
KINTRADE M8 2mm DC 5V NPN NO LJ8A3-2-Z/BX-5V Interruptor de Sensor de proximidad inductivo
  • Es un componente ampliamente utilizado en la industria del control automático para detectar, controlar y conmutar sin contacto.
  • Cuando el interruptor de proximidad está cerca de algún objeto objetivo, enviará una señal de control.
  • Como es un interruptor de proximidad de tipo capacitivo, su objetivo de detección de objetos no se limita solo al conductor, sino también a cosas...
  • Es ampliamente utilizado en máquinas, fabricación de papel, industria ligera para limitar la estación, recuento de orientación, velocidad de prueba,...

Funcionamiento de los Sensores Inductivos

Al hablar de su funcionamiento, debo decirte que no exista un interruptor de proximidad inductivo, que no funcionen, de acuerdo a los principios de transformador.

Así como del fenómeno físico, descubierto por  Michael Faraday (1830), que se basa en alternar las corrientes eléctricas.  

Con éste hallazgo, se dio pie a la creación de motores eléctricos, dinamos y obviamente, sensores inductivos de velocidad y posición.

Alcanzando todo lo concerniente a interruptores de proximidad, sensores de inductancia variable, sensores de resistencia variable, sincronizadores.

Transformadores diferenciales de variación rotativa o lineal (RVDT y LVDT), y codificadores  incoders.

Si deseas comprar uno, nada mejor que busques en Amazon, donde encontrarás las mejores marcas de sensor inductivo precio, insuperable.

Sensor Capacitivo

Sensores capacitivos, son aquellos, capaces de detectar la aproximación de un objeto tanto metálico o no, que trabaja sin contacto, por tratarse de un interruptor eléctrico.

Beneficiándose del efecto que tienen los materiales como el papel, vidrio, plástico, aceite, agua, así como de los metales.

Para lograr aumentar la capacidad del sensor cuando se encuentran dentro del campo eléctrico generado.

Sensor Capacitivo Funcionamiento

Está compuesto por un condensador, formado por dos electrodos concéntricos de metal unido al  capacitor.

Pieza encargada de crear un campo eléctrico, puesto que forma parte del circuito resonador.

El cual, al entrar al campo electrostático de los electrodos, cambia la capacitancia en un circuito oscilador.

Leyendo la amplitud del oscilador y cuando alcanza un nivel específico la etapa de salida del sensor cambia.

Generarando una alarma, ante la proximidad de un objeto al  campo.

Obtén tú sensor capacitivo precio, inmejorable en nuestra web

Diferencias de los Sensores Inductivos y Capacitivos

Su diferencia radica en que el detector inductivo genera un campo electromagnético, mientras que el sensor de proximidad capacitivo provoca un campo electroestático.

Otra de sus diferencias es que el inductivo, sólo capta la presencia de metales, en contraposición con el capacitivo, que es capaz de detectar, otros materiales.

También, El sensor capacitivo funciona inversamente comparado con un sensor inductivo.

Finalmente, los sensores capacitivos, son de forma cilíndrica apenas se puede distinguir del sensor inductivo, pues los creadores utilizan carcasas idénticas.

Conoce más de sensores de proximidad en nuestra web, donde descubrirás artículos realmente sorprendentes.

Deja una respuesta