
Hoy nos detendremos a descubrir y a caracterizar a los sensores binarios, como esos dispositivos que logran interactuar con precisión el sensor con la mano operadora. Son primordialmente empleados en los sistemas de apagado y encendido, aprendamos juntos, aspectos relevantes sobre ellos.
Sensor Binario Definición
Los sensores binarios, son aquellos aparatos, capaces de convertir una magnitud física en una señal lógica o lo que comúnmente se ha denominado binaria; principalmente, se convierte en un proceso de emisor y receptor de respuestas, altamente perceptibles, en sistemas de encendido y apagado.
Sensores Binarios Ejemplos
Unos muy buenos ejemplos de sensores de posición binarios, podemos citar: Los termostatos, presostatos, los sensores de nivel, de contacto y de proximidad.
Hablando de manera más práctica y sencilla, los sensorios binarios están presentes en: Las cintas transportadoras, montacargas, motores de combustión, robots y ascensores.
Tipos de Sensores Binarios
Final de carrera
Los sensores binarios conocidos como final de carreras, son aquellos, empleados en cualquier dispositivo, que realice movimiento rectilíneo o fijo, están compuesto por dos partes altamente diferenciadas: Una cabeza, encargada de captar el movimiento y el cuerpo donde se ejecuta el proceso, gracias a los contactos presente en él.
Se ubican en la última etapa del recorrido, de allí su nombre, a fin de propagar señales, capaces de darle otro giro al circuito.

Ventajas de los Sensores Binarios de Final de Carrera
- Sistema sencillo de instalación
- Muy fuertes y de excelente calidad
- Son tolerante a elevadas tensiones y a la electricidad estática
- Resistente ante los estados temporales
Desventajas de los Sensores Binarios de Final de Carrera
Vulnerables antes los rebotes de contacto
Débiles en lo que a la velocidad de detención se refiere
Son codependientes de la fuerza de acción.
Sensor de Proximidad
Los sensores binarios de proximidad, son aquellos capaces de detectar si existe o no un determinado objeto en una posición definida, sin la necesidad de recurrir al contacto físico, para lograrlo.

Ventajas del Sensor de Proximidad
- Se caracterizan por ser exactos en sus apreciaciones
- Genera señales rígidas de perspectivas geométricas
- Operan rápidamente y con gran agilidad
- Son robustos y capaces de resistir a las inclemencias del tiempo, con bastante tolerancia
- Algunos están diseñados para ser empleados en zonas de alta peligrosidad
A su vez estos sensores binarios de proximidad se dividen en tres tipos más:
- Sensores de proximidad magnéticos
- Sensores proximidad inductivos
- Sensores de proximidad capacitivos
- Sensores de proximidad neumáticos
Presostato
Mejor conocido como llave de presión, es un dispositivo que se encarga de abrir y cerrar la presión de líquido, a fin de regularla, hasta el punto adecuado para el usuario.
Sensores de nivel

Son aparatos de procesos complejos donde miden de manera confiable, tres elementos que influyen en el proceso: El flotador, que hace que el líquido no sobrepase ese nivel, la altura del fluido y la presión, todo esto para que se conozca a ciencia cierta, si se llenó o no el depósito de forma adecuada.
Sensores Binarios y su Área de Aplicación
Los sensores y transmisores binarios son empleados en diferentes campos, dados su funcionalidad amplia, precisión y eficacia, siendo muy útil:
- En el área industria.
- Industria Automotriz
- Industria ferretera.
- Fábricas de procesamiento de maderas
- Campo informático
- Industria mecánica
- Área de alimentos
- Y muchas más
¿Dónde Comprar Sensores Binarios?
La mejor plataforma para adquirir sensores binarios, sin lugar a dudas es en Amazon, allí podrás encontrar todo tipo de sensores: Proximidad, final de carrera, inductivo de presión, presostato, magnéticos, capacitivos, neumáticos y muchos más.
Espero que ésta información haya sido valiosa para ti y no me quiero despedir sin invitarte a que leas nuestras otras publicaciones.